la imprenta Espacio Disponible

México alista primer “no” al TLC de Trump

By on julio 19, 2017

 

Por Excelsior.]

 

El Congreso afina el primer “no” oficial de México a las pretensiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con el acuerdo de todos los partidos, incluido Morena, el Poder Legislativo solicitará  hoy al gobierno que se pronuncie contra la eliminación del capítulo 19, referente a las controversias comerciales sobre cuotas antidumping y compensatorias que Trump quiere resolver en sus tribunales.

“Sería una derrota enorme para México que las controversias comerciales dentro del TLC se discutieran y valoraran de acuerdo a las leyes estadunidenses”, dijo el senador Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Entrevistado en Excélsior Televisión, Carlos Béjar, abogado de la Consultoría Holland and Knight, especialista en negociaciones comerciales, dijo que es preocupante que los legisladores le digan al gobierno qué hacer sobre el TLCAN, debido a que, consideró, aún se está en una etapa temprana de la renegociación y es posible que haya sorpresas.

Senado pide rechazar propuesta de Trump

La posible eliminación del capítulo 19 del TLCAN une a las fuerzas políticas, incluida Morena.

El Congreso mexicano alista el primer no oficial a una parte del plan de Estados Unidos en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues todas las fuerzas políticas, incluida Morena, piden que el gobierno mexicano rechace la pretensión de eliminar el capítulo 19, referente a las controversias comerciales en materia de cuotas antidumping y compensatorias, que Estados Unidos quiere resolver en sus propios tribunales.

Ernesto Cordero, presidente de la Primera Comisión de la Permanente, anunció que hoy mismo llevarán el tema al pleno, para que México fije claramente su posición, porque eliminar el capítulo 19 del TLCAN representa un enorme riesgo para el Tratado mismo.

“Yo estaría de acuerdo en exhortar al gobierno a que respetara el capítulo 19 de las controversias comerciales. Sería un retroceso enorme, y una derrota enorme para México, que las controversias comerciales dentro del NAFTA (siglas en inglés del TLCAN) se discutieran y valoraran de acuerdo con las leyes estadunidenses, y México no puede ceder en eso”, destacó Cordero.

You must be logged in to post a comment Login