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Cuando sí vale pedalear la bici

By on abril 19, 2017

 

Por Redacción. ]

 

18 de Abril de 2017.- Son las 8 de la mañana de un lunes de abril de 2017. Un hombre de traje pedalea una bicicleta negra a la altura de la glorieta de La Palma, en Reforma. Maneja con una mano, mientras la otra sostiene un portafolio. Con esta simple acción, él abona a una serie de mejoras para la Ciudad de México en materia de salud, medio ambiente, economía y hasta la prevención de muertes.

Todo inició en 2004, cuando el Gobierno del DF construyó sobre el trazo de la ruta del tren México-Balsas la primera ciclovía, atravesando las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras. Ahora, más de una década después, la CDMX cuenta con 147.3 kilómetros de infraestructura ciclista, según el ITDP.

Los beneficios netos de los carriles de bicicleta ascienden a más de 65 millones de dólares; esto es casi seis veces más que los costos que representaron, de acuerdo con un estudio elaborado por el C40, uno de los foros internacionales más importantes en la lucha contra el cambio climático.

Esta cifra resulta de los siguientes elementos en la ecuación: mayor ejercicio, menor estrés, descenso de emisiones de contaminantes y menos faltistas en el trabajo.

Incluso, el C40 resalta que anualmente se previenen 10 muertes, gracias al aumento de activación física.

Además, es más rápido trasladarse en bici que en un auto particular en la CDMX, de acuerdo con el documento Mejores Prácticas de Movilidad en Bicicleta, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la UNAM: la velocidad promedio de alguien que viaja en este medio de transporte es de 16.4 kilómetros por hora, mientras los coches circulan a 15 kilómetros por hora.

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