la imprenta Espacio Disponible

El muro con México no será ‘de costa a costa’

By on abril 10, 2017

 

 

WASHINGTON — Aunque se trata de una promesa de campaña que el presidente Trump ha repetido muchas veces, es poco probable que se llegue a construir un muro a lo largo de la frontera con México, dijo John Kelly, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense.

“Es poco probable que construyamos un muro de costa a costa”, indicó Kelly a los senadores de la Comisión de Seguridad Nacional, citando la frase “from sea to shining sea” usada en una canción patriótica estadounidense.

Más bien, explicó Kelly, el Departamento de Seguridad Nacional analizará la posibilidad de construir barreras físicas, como bardas y muros de concreto, donde valga la pena hacerlo. Comentó que el departamento todavía estudia en qué lugares sería mejor construir estas barreras, por lo que aún no puede dar un cálculo de su costo.

Las primeras convocatorias para presentar prototipos del muro fronterizo cerraron el 4 de abril. De acuerdo con algunas personas que conocen los planes de la agencia, la primera sección nueva del muro se construirá en un tramo corto de terreno de propiedad federal ubicado en San Diego, donde ya existe una barda.

El congreso estadounidense todavía no autoriza la solicitud de fondos para el muro, tema que es objeto de una considerable oposición por parte de los demócratas e incluso de algunos republicanos.

Paul Ryan, el presidente de la cámara baja, recalcó que el congreso quizá no autorice este año la solicitud del gobierno de Trump de recursos adicionales para el muro fronterizo, y añadió que lo más probable es que se incluya en las asignaciones para el próximo ejercicio fiscal.

En el presupuesto que se dio a conocer este mes, Trump solicitó 1,4 mil millones de dólares para cubrir los gastos del desarrollo inicial del muro. El Departamento de Seguridad Nacional subrayó que se habían canalizado fondos suficientes de otros programas para comenzar la construcción.

Los demócratas están decididos a bloquear las propuestas presupuestarias de Trump para construir el muro, tener una mayor presencia de la Patrulla Fronteriza y más agentes encargados de deportaciones.

El departamento de Kelly ya comenzó a poner en marcha elementos clave de las órdenes ejecutivas de Trump para aumentar la seguridad en la frontera y acabar con la inmigración ilegal. Algunos jueces federales emitieron resoluciones que bloquean temporalmente las órdenes ejecutivas cuyo objetivo es impedir que ciudadanos de seis países de mayoría musulmana viajen a Estados Unidos.

Sin embargo, Kelly destacó que el departamento sigue adelante con otras acciones para fortalecer la seguridad fronteriza y ya empiezan a verse los resultados. Por ejemplo, citó que ha bajado el número de detenciones  en la zona sudoeste de la frontera. El mes pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza capturaron a casi 17.000 personas que intentaban cruzar la frontera ilegalmente, mientras que en diciembre esta cifra había sido de casi 60.000 personas.

Kelly opinó que las medidas para reforzar a los cuerpos de seguridad han obligado a los contrabandistas y tratantes de personas a subir sus precios, y que es muy probable que esto haya contribuido a que menos personas intenten cruzar.

El miércoles, durante su audiencia con los senadores, Kelly también defendió varias políticas del gobierno de Trump, como la “revisión extrema” de pasajeros internacionales, además de la revisión de dispositivos electrónicos y la posible separación de madres e hijos en la frontera para desalentar la inmigración.

Kelly aclaró a los senadores que separar a los niños de sus familias no será el procedimiento rutinario, a menos que la “situación lo haga necesario en ese momento”, como en caso de que la madre esté enferma o sea adicta a las drogas.

Kelly sostuvo un intercambio acalorado con la senadora Kamala Harris, demócrata de California, quien insistió en que especifique por escrito las circunstancias para que ocurra esa separación familiar para el uso de los agentes fronterizos. Kelly respondió que ya la explicó verbalmente y no es necesario ponerla por escrito.

Harris también cuestionó el uso de acciones exageradas para acorralar a los inmigrantes indocumentados, como enviar agentes del servicio de control de inmigración y aduanas a los tribunales para arrestar a testigos y víctimas.

“Ahora se les permite hacer su trabajo”, respondió Kelly.

You must be logged in to post a comment Login