Por Ruth Muñiz. ]
23 de Marzo de 2017.- El gobierno de Eruviel Ávila no sólo ha fracasado en mantener la entidad con más población del país con seguridad e infraestructura suficiente, sino que también ha fallado en hacerla crecer económicamente.
Y aunque los números señalan que la deuda pública se ha reducido, la estabilidad económica no ha mejorado, la productividad no ha aumentado ni los trabajos formales que permiten certeza económica a las familias.
De acuerdo con un análisis de la organización civil ‘México, ¿Cómo vamos?’ la entidad gobernada por el PRI desde hace 90 años, que tiene municipios con una economía fundamental para el país, como Naucalpan, ha crecido en la reducción de la pobreza, pero ha descuidado la generación de empleos y los niveles de productividad.
Durante el 2016, por ejemplo, la entidad se quedó 35 por ciento atrás de la meta de creación de empleos, generando sólo 58 mil 800. Cada año desde que Eruviel llegó al poder se han abierto sólo 3 de cada 10 empleos de los que se necesitan.
Frente a este escenario, lo que sí ha crecido en la entidad mexiquense es la informalidad, que es mayor a la de la media nacional: 55.4 por ciento de la población tiene un trabajo sin prestaciones de ley y sin el pago de impuestos. Tres por ciento más del porcentaje del país.
El Edomex es una de las diez más improductivas, sólo detrás de Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Aquí, cada hora un trabajador produce 84 pesos, mientras que en el país el promedio es de 133.
Y hay más pobres.
Otra gran falla del Estado de México es la reducción de la pobreza extrema, un aspecto negativo para una entidad con municipios como Ecatepec, donde se ubican de las colonias con mayor carencia económica y rezago social.
De acuerdo con el Coneval, desde que inició la administración de Eruviel Ávila ha crecido 28 por ciento en el número de pobreza extrema, al pasar de 945 mil a un millón 206 mil personas en estado de marginación.
De hecho, el 49 por ciento de la población está en el rango considerado como “pobres”.
RETROCESOS
No hay generación de empleos
En la entidad, los casi seis años de esta administración, sólo se han podido generar tres de cada 10 empleos formales necesarios, lo que la vuelve una de las más improductivas del país.
Creció el empleo informal
56 de cada 100 personas que trabajan en el Edomex lo hacen en la informalidad, con ingresos menores a los que requieren, sin seguro médico ni las prestaciones de ley y sin poder pagar impuestos al gobierno.
AVANCES
Generación de unidades económicas
Es el primer lugar nacional en creación de unidades económicas o empresas. El último informe de gobierno señala que la entidad ha abierto 665 mil.
Disminución de la deuda pública
En 2011, cuando Eruviel Ávila llegó al poder, la deuda pública de la entidad representaba 25 por ciento de los ingresos estatales. Para 2016 se había reducido un 33 por ciento del total y representaba sólo el 18 por ciento de las entradas.
You must be logged in to post a comment Login