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Transparencia, pilar en el Ayuntamiento de Morelia
- Se realizó la conferencia “Beneficios de la Transparencia en los Entes Locales”.
- El objetivo es capacitar y socializar la información en materia de trasparencia que actualmente permite mejorar las prácticas a nivel global.
El encargado de la política interna de municipio, Jesús Ávalos Plata, acompañado por la Regidora e integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública, Alma Rosa Bahena Villalobos, recordó que la trasparencia es un pilar en la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.
Por su parte, Bahena Villalobos consideró que difundir esta información entre los empleados municipales es de gran ayuda para mejorar los mecanismos en la actuación de cada funcionario local en este rubro.
Afirmó que el Ayuntamiento de Morelia está sumamente interesado en promover el acceso a la información al implementar que las transmisiones de Cabildo sean en vivo, así como agilizar la digitalización de los documentos abordados en las sesiones del cuerpo colegiado de Morelia, promover la declaración de no conflicto de interés y apertura para participar en los Comités de Adquisiciones, Obras Públicas, entre otras.
La Regidora Alma Bahena manifestó que es de interés de la Administración Municipal tener más herramientas de diálogo con la ciudadanía y mejorar los canales de comunicación.
Por su parte la Catedrática, Pilar Cousido señaló que parte de las buenas prácticas en trasparencia deben ser: tener un personal capacitado en la materia, admitir responsabilidades sociales como institución, hacer uso de las herramientas tecnológicas en favor de brindar un acceso a la información.
Consideró necesario generar un protocolo de actuación, tener publicidad activa en el portal, que la recepción de solicitudes de acceso a la información se hagan en todas las oficinas y ante cualquier duda del funcionario se debe hacer un test de daños y un test de interés público, lo cual permitirá discernir si se puede compartir la documentación o datos solicitados sin afectaciones a la Institución o terceros.
Es de destacar que Pilar Cousido González es Doctora y Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid en el área de Derecho Constitucional, coordinadora y autora del libro blanco sobre gestión de oficinas de transparencia, procedimientos y casos de estudio para las universidades públicas, ha escrito o participado en más de 40 libros relacionados con el derecho de la información.
Cabe mencionar que durante esta conferencia se realizó una evaluación a los funcionarios municipales asistentes que servirá de gran ayuda para ver las áreas de oportunidad de las distintas dependencias municipales en materia de transparencia.
A este evento también asistieron el Síndico, Fabio Sistos Rangel, el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, la Directora de Inspección y Vigilancia, Maricruz Ontiveros Aguilar, la Regidora, María Elisa Garrido Pérez, entre otros.
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