- Uruapan se llena de color e identidad con el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos
- NO TE EQUIVOQUES MAS, MORENA
- AMOR, CON AMOR SE PAGA
- Tianguis Artesanal nos une y nos da identidad: Nacho Campos
- Gran fiesta futbolera en partido de leyendas en Uruapan
- Lanzan licitación para cablebús en Uruapan
- Con programas de Bienestar, disminuye pobreza en Michoacán
- Uruapan, en la ruta de la transformación
Ameniza Felinos, boda tradicional Purhépecha
Lamberto Hernández M |
San Lorenzo Mpio. de Uruapan, Mich.- Cada una de las comunidades indígenas de la Meseta Purhépecha, tienen sus tradiciones; las fiestas, como el matrimonio, es también toda una ceremonia donde destacan los usos y costumbres desde sus ancestros, pero que en nada se contraponen con la modernidad. La música de sones y abajeños, pero también la country, chicana o ranchera del grupo Los Felinos.
Fue una tarde y noche inolvidable, la pareja formada por Alberto Máximo y Mayra Janeth Alejo, contrajeron nupcias, padrinos, familiares y amigos, los acompañaron durante una soleada y calurosa tarde, donde bailaron y recorrieron las calles del pueblo, al son de la banda de música, La Reyna de San Lorenzo.
Cansados, sudorosos, tanto bailadores, músicos y acompañantes, llegaron a la casa del novio donde fueron recibidos con regalos diversos, ollas, un metate, colchas, licuadoras, petates y un sinfín de artículos, les entregaron; en el patio, las señoras elaborando tortillas, corundas y una rica birria.
Con sus vestuarios tradicionales de gala y un gran colorido en una gran ceremonia, se escuchó y bailaron sones y pirekuas, pero también la música de los buenos tiempos, de la época de los super grupos, de quienes brillaron y se quedaron en el firmamento, Los Felinos del Paysa Maldonado.
En contraste, era una noche fría, un cielo estrellado donde la luna parecía asomarse discretamente para escuchar canciones de Felinos como Flor Morena o Morena de 15 años, el Plantón o el Tecolote, en fin, una velada donde Arturo, Johnny, Feli, Raúl, Daniel y César, complacieron a la familia y a los cuates que pidieron otras más como Jambalaya, Lápiz Labial o el Ilegal. Hay Felinos para rato.
You must be logged in to post a comment Login