la imprenta Espacio Disponible

Michoacán, sede del Encuentro Nacional Trutícola

By on febrero 6, 2016

 

  •  Se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero, en el Centro de Convenciones de Zitácuaro, anuncia la directora de la Compesca, Larisa Méndez Béjar

Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2016.- Gracias a las gestiones de la directora de la Comisión de Pesca del Estado (Compesca), Larisa Méndez Béjar, Michoacán será sede del Cuarto Encuentro Nacional Trutícola, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero en el Centro de Convenciones de Zitácuaro.

La funcionaria resaltó que este evento será la plataforma para estrechar la colaboración y el trabajo coordinado entre la administración estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y el Gobierno de la República.

En este tenor, destacó que el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, será el encargado de inaugurar y clausurar el Encuentro, al que asistirán más de 250 productores de trucha de Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Chihuahua.

La directora de la Compesca comentó que este evento se realiza cada año con el objetivo de ofrecerles a los productores las herramientas necesarias para que actualicen sus técnicas productivas, conozcan las últimas tendencias del mercado, accedan a apoyos oficiales y certificaciones, fortalezcan los sistemas de inocuidad y sanidad, y diversifiquen sus canales de comercialización.

Puntualizó que este año el Encuentro Nacional de Trucha estará más orientado hacia la sustentabilidad de la industria.

Cabe recordar que Michoacán es uno de los estados líderes en producción acuícola y que ocupa el primer lugar nacional en producción de trucha, con mil 800 toneladas anuales. Los municipios con mayor producción son Zitácuaro, Ciudad Hidalgo (que es la demarcación con más granjas trutícolas), Uruapan, Tacámbaro y Ziracuaretiro.

Larisa Méndez Béjar remarcó que la producción de trucha puede ayudar en el combate a la pobreza alimentaria, sobre todo en comunidades alejadas de los centros urbanos en los que suele ser complicado el acceso a alimentos ricos en nutrientes.

“La idea es encontrar alternativas para detonar el crecimiento de esta industria y aumentar la venta de ahumados, en frío y caliente, en pulpa para ceviche, y vamos a empezar una línea de marinados”, apuntó.

You must be logged in to post a comment Login