- Uruapan se llena de color e identidad con el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos
- NO TE EQUIVOQUES MAS, MORENA
- AMOR, CON AMOR SE PAGA
- Tianguis Artesanal nos une y nos da identidad: Nacho Campos
- Gran fiesta futbolera en partido de leyendas en Uruapan
- Lanzan licitación para cablebús en Uruapan
- Con programas de Bienestar, disminuye pobreza en Michoacán
- Uruapan, en la ruta de la transformación
Es difícil para personas de la tercera edad encontrar una oportunidad laboral
Manuel Sandoval Hernández | Hoy Día!
Uruapan, Mich., 13 de julio del 2015.- La vida para las personas de la tercera edad cada día se torna más difícil, pues prácticamente les imposible encontrar algún trabajo donde puedan sobrellevar sus gastos personales o familiares, por lo que tienen que dedicarse al comercio ambulante, de veladores en algún negocio o simplemente de “cerillos” en un centro comercial.
Si tomamos en cuenta que la gran mayoría de estas personas no cuentan con una pensión económica, la cosa es aún más difícil para ellos y tampoco gozan de alguno de los apoyos que otorga el gobierno federal, muchas de las veces, porque no cuentan con la información de estos beneficios, otras veces por el burocratismo que encierran esos procesos.
En cuanto a los trabajo que logran conseguir, el ser velador les resulta difícil, pues como su nombre lo dice, es por las noches y por su edad las desveladas les pueden traer un sin fin de problemas físicos.
En el comercio ambulante, tienen que lidiar con los inspectores que no les permiten vender dentro de lo que es el centro de la ciudad, dizque que por que dan una mala imagen al turismo, pero la realidad es que las uniones de comerciantes ambulantes tienen monopolizado este lugar y “obligan a la autoridad a respetar su ley”.
Y desempeñarse como “cerillos” en algún centro comercial tiene sus ventajas y a la vez desventajas, la primera es que por la edad, la clientela de estos comercios tienden a darles una mayor cooperación que a los jovencitos lo que les deja un buen recurso económico, y la desventaja es que los comercios en algunos casos, los obligan a cubrir ciertos horarios y a hacer labores como si fueran asalariados sin darles las prestaciones a las que tiene derecho un trabajador.
Sin embargo, hay ciertas empresas que le apuestan a la experiencia de estas personas y las colocan en puestos acordes con su edad y con buenos resultados para ellas. Ojala que mas empresas sigan ese ejemplo, pues se esta desperdiciando un área laboral muy importante y que además les ayuda a estas personas a sentirse útiles a la sociedad y a la vez a prolongar su vida.
You must be logged in to post a comment Login