la imprenta Espacio Disponible

Ven inflación en enero por traslado de alza del dólar a los consumidores

By on diciembre 2, 2015

Mayra Martínez Medina |

En lo que va del año el peso acumula una depreciación de 27%

 

Enero de 2016 será un mes clave para la economía mexicana. Los importadores que durante este año no han trasladado la depreciación del peso frente al dólar lo harán durante el primer mes del siguiente año ya que aprovecharán que es un periodo de alzas esperadas. En lo que va de 2015 el peso acumula una pérdida de 27%, así un efecto subsecuente de este traslado será un incremento en el índice de inflación que hasta octubre a tasa interanual se ubicó en 2.48%, su nivel más bajo.

“Si vemos que en enero la inflación no repunta significativamente entonces será un indicio de que la demanda interna va a estar desacelerada el resto del año y esto podría ser la primera señal para revisar a la baja el crecimiento económico”, estimó la directora de análisis económico para Banco Base, Gabriela Siller.

Dese la perspectiva de la experta, a pesar de este aumento en la inflación el indicador se mantendrá en el rango de la meta objetivo del Banco de México que es de 3%, el alza de precios no llegará a ser una preocupación. El aumento de precios se espera sobre todo en el sector importador de mercancías no alimentarias.

En la cuenta regresiva hacia el final de este 2015, el grupo de economistas de Grupo Base ubicó el rango de crecimiento del Producto Interno Bruto entre 1.8 y 2.3%, “creemos que la expansión estará más cercana al 2.3%”, aunque para alcanzar este rango es necesario un crecimiento de 2% durante el cuarto trimestre del año, explicó Siller.

El alza de tipos y el efecto en México

De cara a la reunión de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos el 17 de diciembre y la posible alza de tipos, como lo dejó entrever este miércoles Janet Yellen, en el país azteca el Banco de México reaccionará en la misma dirección al día siguiente, esto es con un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés. De modo que, durante el 2016, el banco central hará dos movimientos adicionales al alza, uno de otros 25 puntos y otro de hasta 50 puntos, “en esta decisión Banxico deberá actuar con cautela y considerar el crecimiento económico así como la tasa de inflación”. Así, la tasa de interés del Banco de México podría alcanzar el 3.75%

Tras la subida de tipos de la Reserva Federal regresará un periodo de volatilidad en los mercados que llevará el tipo de cambio hasta los 17.20 pesos por dólar.

A pesar de la normalización de la política monetaria de la Fed seguirán entrando capitales a México “porque todavía existe un exceso de liquidez en el mundo”, por un lado están las inyecciones mensuales por parte del banco Central Europeo además de la expectativa de que todavía amplié su compra de bonos, de ser así hacia el verano del siguiente año el tipo de cambio en México regresaría a sus niveles más bajos al ubicarse en los 15.50 pesos por dólar.

You must be logged in to post a comment Login