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La poesía ayuda a apreciar la naturaleza con nuevos ojos y descubrir el sentido de la vida
· Con la conferencia “Rally poético de la naturaleza”, cerró la Semana de la Educación ambiental.
· Todas las expresiones del arte contribuyen a expresar lo que las personas no saben de sí mismas y de su posición frente a la naturaleza.
Ciudad de México, 29 de enero de 2021.- Este viernes concluyeron las conferencias y conversatorios de la Semana de la Educación Ambiental, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).
Se plantearon diversos retos para impulsar una política pública en la materia, se recalcó la importancia de fortalecer el ámbito de la educación ambiental no formal y se destacó la necesidad de promover la participación responsable, crítica y comprometida de todos y todas las personas del país para transitar hacia la sustentabilidad.
Para cerrar las actividades, se llevó a cabo la conferencia “Rally poético de la naturaleza”, impartida por Lorena Martínez González, maestra en educación ambiental y consultora en la materia, quien señaló que la educación ambiental es un proceso ético, político y pedagógico con fundamentos teórico-prácticos que contribuyen a que las personas eleven su comprensión, modifiquen sus actitudes y enriquezcan su comportamiento tanto en lo individual y social como con el medio biofísico. Todo ello, en aras de construir una sociedad que viva de manera digna y respetuosa entre ella y con todas las formas de vida.
Apuntó que los habitantes del ámbito urbano tienen ceguera hacia la naturaleza, que se caracteriza por su incapacidad para mirar el mundo vegetal que forma parte de su vida diaria; para explicar sus procesos naturales y su vínculo con nuestra cotidianidad y apreciar sus cualidades estéticas. Resaltó que la educación ambiental brinda estrategias y herramientas didácticas para promover la sensibilización y la toma de conciencia por parte de los sujetos implicados en el proceso educativo a fin de que contribuyan, como agentes de cambio de su comunidad, en la resolución de sus problemas ambientales.
Lorena Martínez destacó que la poesía alimenta el espíritu humano, favorece la comprensión de los problemas que sufre la sociedad y la interpretación de sus retos y desafíos. La poesía en los procesos de educación ambiental sirve como vehículo para apreciar la naturaleza con nuevos ojos y descubrir el sentido de la vida, reconociendo el respeto y la relación ética con los elementos de la sociedad y de la naturaleza que se interrelacionan para mantener la delicada trama de la vida.
La experiencia del Rally poético de la naturaleza se llevó a cabo de 2010 a 2019 en el Parque Ecológico Xochitla, en Tepotzotlán, Estado de México, con estudiantes de nivel primaria y familias de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Compartió los resultados de la evaluación de la estrategia que permitió, en forma lúdica, la sensibilización y reflexión de los sujetos sobre su relación con la naturaleza.
Concluyó que la poesía y todas las expresiones del arte contribuyen a expresar lo que las personas no saben de sí mismas y de su posición frente a la naturaleza a través de la conexión entre el poema, la interioridad de quien lee y la realidad externa.
La poesía propicia la expresión de la belleza del mundo, pero también permite cuestionar el repertorio de valores sociales que han llevado a la crisis actual, orientando a la liberación y a la descolonización del pensamiento. Siempre basado en la esperanza de que la realidad no es algo ya dado, sino que tiene potencial de ser lo que está por darse, para imaginarnos otras formas de ver el mundo, donde la sociedad aprenda a vivir de manera digna y respetuosa entre ella y con todas las formas de vida.
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