la imprenta Espacio Disponible

Omisión y Engaño Gubernamental Detrás del caso de Osa Polar: Zoocheck

By on abril 4, 2018

Autoridades omisas, engaños y desinformación detrás del caso de la osa polar Yupik de Morelia: Zoocheck

*“Yupik es amada por la gente de Morelia, ellos quieren verla feliz y sana viviendo en mejores condiciones”.
*El gobernador Silvano Aureoles niega el traslado y a cumplir el convenio ya firmado. El director del zoológico de Morelia tiene un conflicto de intereses por ser al mismo tiempo, vicepresidente de la asociación que se opone al traslado.

*Los morelianos piden que la osa Yupik viva mejor y en un clima e instalaciones adecuadas para ella, no en una jaula donde muere poco a poco de tristeza, soledad y descuido.
Yupik nació en libertad en Alaska. Quedó huérfana a los 4 meses cuando un cazador mató a su madre; fue enviada temporalmente al Zoológico de Anchorage. En 1992, el Zoológico de Morelia solicitó a la cría y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service) dio su autorización en préstamo a largo plazo, siempre que el zoológico mantuviera los estándares para el mantenimiento e instalaciones para osos polares, los cuales no se han cumplido.

Desde el año 2005, Zoocheck, junto con la sociedad civil han intentado mejorar las condiciones de vida de Yupik, inclusive la SEMARNAT tuvo que apoyar con fondos federales la ampliación del albergue donde vive.Para 2016, el recién electo Gobernador Silvano Aureoles autorizó que Zoocheck organizara y coordinara una evaluación médica integral de Yupik; el resultado fue que Yupik tiene riesgos en su salud por una infección desatendida por años, asi como por vivir en un clima cálido y por estar confinada en un encierro muy pequeño y no-natural para su especie y también por su deficiente manejo.
A Yupik se le hicieron diversos análisis médicos, resultado de los cuales la cardióloga especialista en osos, la doctora estadounidense Lynne Nelson y la doctora inglesa Heather Bacon -quienes han estado al frente del rescate de estos animales de diversos maltratos.

aberrantes como lo son las granjas de bilis de osos en China-, confirmaron que Yupik está en condiciones de ser trasladada, afirmando que Yupik no padece un problema cardiaco y podrá recibir la atención y cuidados que se merece y requiere.Así, en noviembre de 2017, el Zoológico de Morelia firmó un convenio de colaboración y coordinación con Zoocheck para el traslado de Yupik a Yorkshire Wildlife Park en Inglaterra. El convenio fue detalladamente revisado y avalado por el Departamento Jurídico del Gobierno de Michoacán y firmado por las tres partes. El propio Gobierno de Michoacán expresó en el convenio su deseo de buscar a Yupik otro hogar que pudiera garantizarle una subsistencia digna y acorde a las necesidades específicas que requiere su especie, y declaró en el convenio que el 10 de noviembre la Junta de Gobierno del zoológico (presidida por Ricardo Luna, Secretario estatal de medio ambiente), aprobó la celebración del convenio y autorizó el traslado y entrega definitiva de la osa polar Yupik. Todos los gastos relacionados con el traslado y manutención de la osa serán cubiertos por Zoocheck, así lo estipula el convenio firmado.

Sin embargo, el 23 de febrero, sin previo aviso y a dos semanas de la fecha programada del 9 de marzo para el traslado de Yupik, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, publicó en su cuenta de twitter su decisión unilateral de dejar a Yupik en el Zoológico de Morelia, sin dar ninguna justificación fundamentada; el Gobernador de Michoacán pretende incumplir los compromisos suscritos por una entidad michoacana y rescindir un instrumento legalmente formalizado por el Gobierno que representa.

El Gobierno de Michoacán y el Zoológico de Michoacán rompen un convenio internacional, saboteando la oportunidad de Yupik de vivir en un recinto adecuado para ella, dejando claro que los intereses y la desinformación prevalecen en las decisiones.Ni Yupik, ni los morelianos ni ningún habitante del estado de Michoacán, estaría de acuerdo en que su Gobierno incumpla su palabra y los compromisos que hace. Los morelianos son gente preocupada por la vida de los seres vivos con quienes compartimos el planeta y saben -y exigen- que Yupik sea trasladada a su nuevo hogar en Inglaterra ahora que tiene la oportunidad.

You must be logged in to post a comment Login