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Ciclo de la educación para la paz

By on agosto 22, 2017

Regresan a las aulas más de un millón 400 mil niñas, niños y adolescentes en las más de 12 mil escuelas de todo el territorio estatal.
•A partir de este ciclo inician las estrategias STEM y Impact-Knotion.

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2017.- Pronto dejaremos atrás la historia en que Michoacán era de los estados con mayor rezago educativo, seguiremos trabajando con toda la intensidad para transformar la educación y garantizar enseñanza de calidad para todas y todos, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al dar inicio oficial al Ciclo Escolar 2017-2018, el cual apuntó, será “el ciclo de la educación para la paz”.

Al arrancar este periodo en el que regresan a las aulas más de un millón 400 mil niñas, niños y adolescentes, en las más de 12 mil escuelas de todo el territorio estatal, Aureoles Conejo manifestó que la buena educación permitirá erradicar la violencia, la pobreza, la marginación, la injusticia, “acabar con el México bronco y que sólo sea el México preparado, de mujeres y hombres de paz, que conviven en armonía y son solidarios con los demás; en donde no haya violencia en contra de las mujeres”.

Para ello, recalcó, se necesitan de tres componentes: las mamás y papás, que son los más preocupados e interesados de que sus hijos tengan educación de calidad; las maestras y maestros; y la responsabilidad del Gobierno en sus distintos ámbitos y niveles; “si hacemos bien la tarea, las cosas cambiarán rápido”.

El mandatario estatal reiteró que la educación es el camino para lograr cambios y cumplir propósitos, por ello celebró que de 10 puntos porcentuales, haya disminuido a 6 por ciento el índice de analfabetismo gracias a los trabajos coordinados con el INEA y que además, de contabilizar 300 escuelas con aulas “de palitos”, al cierre de este año no haya ningún centro escolar en esa condición.

En tanto que el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, señaló que los indicadores han sido sustancialmente mejorados gracias al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles con la educación y su determinación de transformar el sistema educativo en la entidad.

Detalló que a la fecha, se ha cumplido con el 97 por ciento de la participación de las y los profesores en la evaluación del desempeño docente, al evaluar 3 mil 636 maestras y maestros de los 3 mil 749 que se tenían como meta.

Asimismo, se logró una cobertura en Educación Básica del 95.5 por ciento con tendencia al alza; en educación Primaria se alcanzó una eficiencia terminal del 100 por ciento cuando en el ciclo anterior fue del 96 por ciento.

En educación Secundaria, el índice de reprobación es de 8.2 por ciento y continúa reforzándose este indicador para acortar distancia respecto del índice nacional que es de 5.1 por ciento; además de que también se logró un incremento en la eficiencia terminal en un 80 por ciento en relación al 88 por ciento de la media nacional.

La niña, Lesli Paola Hernández Guerrero, alumna de la Escuela Primaria “Mariano Escobedo” y ganadora del Parlamento Infantil 2017, agradeció al Gobernador “porque con su trabajo y esfuerzo la educación es mejor”.

Cabe resaltar que también con este ciclo, dieron inicio las pruebas piloto de dos proyectos incluidos en la Estrategia Estatal de Tecnología Educativa, se trata del Proyecto STEM (Science, Technology, Engineering and Maths, por sus siglas en inglés), y el Proyecto Impact Knotion, que tienen por objetivo fortalecer el desarrollo de las habilidades y competencias que requieren las niñas, niños y jóvenes, y a su vez, mejorar los indicadores educativos.

Respecto a ello, la maestra Nicola Humphries, representante de seguimiento a la Estrategia STEM en Michoacán, reconoció la visión del mandatario Aureoles Conejo para llevar a cabo estrategias innovadoras de nivel internacional que permitan mejorar sustancialmente la educación en el estado.

Durante esta ceremonia de inicio de Ciclo Escolar, el jefe del Ejecutivo Estatal entregó uniformes y útiles escolares a niñas y niños representantes de las diferentes regiones de la entidad y niveles educativos; además, recorrió los stands demostrativos de las estrategias que se implementan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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