- Uruapan se llena de color e identidad con el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos
- NO TE EQUIVOQUES MAS, MORENA
- AMOR, CON AMOR SE PAGA
- Tianguis Artesanal nos une y nos da identidad: Nacho Campos
- Gran fiesta futbolera en partido de leyendas en Uruapan
- Lanzan licitación para cablebús en Uruapan
- Con programas de Bienestar, disminuye pobreza en Michoacán
- Uruapan, en la ruta de la transformación
Casonas viejas de Uruapan a punto de caer
INAH convierte casas en ruinas con el pretexto de un centro histórico
que desde hace años ya no existe en Uruapan
Manuel Sandoval Hernández |Hoy Día!
Uruapan Mich, 14 de septiembre del 2015. Es una verdadera tristeza que muchos inmuebles de la ciudad no se puedan restaurar, o derribar para hacer una construcción nueva, porque el INAH tiene la facultad de impedirlo argumentando que la casa en cuestión se encuentra dentro de lo que es considerado el centro histórico de la población.
El resultado de este impedimento es que se tengan una serie de viviendas en ruinas y otras que ya se han caido solas, por que sus propietarios al ver el deterioro natural quisieron restaurarlas pero el INAH se los impidió por los argumentos ya escritos.
Ante esa situación, las viviendas fueron abandonadas pues no podían tan siquiera darles una pequeña restaurada, so pena de ser fuertemente sancionados por el INAH.
Es así que si usted camina por la calle Cupatitzio al inicio de la curta cuadra se encuentra las ruinas de lo que fue un mesón y posteriormente se convirtió en una vecindad donde vivían al menos una 15 familias, pero el paso del tiempo fue deteriorando el inmueble y cuando el propietario intentó restaurarlo, le fue impedido por estar ese inmueble dentro del centro histórico.
Sucedió lo que tenia que suceder, los inquilinos abandonaron sus viviendas, y los comercios cerraron hasta quedar sola la casona y ahora es una peligrosa ruina que es un constante peligro para los peatones.
Lo peor de esto, es que en esa misma calle y más cercanos al centro de la ciudad, fueron construidos grandes y modernos edificios, que obviamente ni sus dueños, ni quienes los construyeron tuvieron algún obstáculo para hacerlo.
Igual suerte han sufrido otros inmuebles en la segunda cuadra de la calle Madero, uno de ellos ya se derrumbó y otro esta cayendo en partes y esto ha causado daños a vehículos, pero la situación es la misma, no hay autorización del INAH para derribarlos.
Este problema lo vemos en las calles Álvaro Obregón, Morelos, Emilio Carranza, Manuel Ocaranza, Aldama y Constitución por tan solo mencionar alguna de las calles donde el flamante INAH, tiene catalogadas las viviendas como históricas, si pero convertidas en ruinas.
Esperemos que las nuevas autoridades tengan mas visión y tomen en consideración el problema que representan estas ruinosas viviendas, tomen cartas en el asunto y de alguna forma se apoye a los propietarios para que remodelen o bien, derriben y construyan nuevas viviendas.
You must be logged in to post a comment Login